Talleres de Lectura Reflexiva – con perspectiva de género

Publicado el Jun 18, 2014

talleres de lectura reflexiva con perspectiva de género
Propuesta de talleres de lectura reflexiva con perspectiva de género sobre los temas:
Dinero, Negociaciones, Amor, Cambios en la vida, Erotismo

 

No es lo mismo leer un texto que reflexionar en grupo sobre dicho texto. La lectura reflexiva en un contexto grupal reemplaza la mera incorporación intelectual del mismo por una comprensión que incluye lo vivencial. Esto, inevitablemente, despierta los prejuicios que suelen pasar inadvertidos y que obturan las posibilidades de cambio. En los temas con perspectiva de género, la reflexión grupal pone en movimiento las vivencias no conscientes que subyacen a dichos condicionamientos. Esta es una de las riquezas de la lectura reflexiva.

La comprensión intelectual, exenta del bagaje emocional que suele ser inconsciente, resulta insuficiente para generar cambios en las actitudes respecto de temas tan condicionados por el patriarcado como lo son las prácticas con el dinero, el abordaje de las negociaciones cotidianas, las creencias respecto del amor, como así también las libertades frente a los cambios en la vida de las mujeres y el disfrute del erotismo.

El objetivo de los Talleres de Lectura Reflexiva es abrir el camino para revisar las actitudes cotidianas, tomar conciencia del entramado naturalizado por los condicionamientos de género y promover cambios en pos de un intercambio más solidario entre los géneros.

Los Talleres convocan a: mujeres interesadas en revisar algunas de las dificultades con que tropiezan en sus prácticas con los temas propuestos y también a profesionales con conocimiento de técnicas grupales, interesadas en coordinar grupos de mujeres.


Sobre la realización de los talleres

talleres de lectura reflexiva con perspectiva de género

Duración

Las personas que participan de los Talleres de Reflexión que coordino en Buenos Aires, se reúnen una vez por mes durante tres horas.

Los talleres de Reflexión realizados fuera de la Ciudad de Buenos Aires, necesitan contar —como mínimo— con tres reuniones consecutivas, de tres horas de duración cada una. En un día y medio es posible llevar a cabo satisfactoriamente un taller. Si hay mayor disponibilidad de tiempo el taller puede extenderse.

Participación

La cantidad mínima de personas necesarias para un funcionamiento dinámico oscila entre ocho y diez. La cantidad máxima satisfactoria oscila entre 20 y 25 personas.

Metodología

La metodología empleada incorpora la reflexión grupal junto con ejercicios facilitadores que permiten profundizar en los aspectos menos conscientes de los temas abordados.

¿Se pueden organizar por encargo?

Sí, se pueden organizar por encargo, pero para ello es necesario hacer la consulta con suficiente antelación para fijar convenientemente las fechas, definir temas y establecer la duración del taller.

Para mayor información, utilizar formulario de contacto.

 

 

Un comentario

  1. Estimada Lic.Clara Coria:
    Con entusiasmo, fascinación y mucho interés he leído todos su libros. Lamento enterarme a esta altura del año (ya muy tarde), que se han realizado talleres de reflexión. Si el año próximo vuelve a organizarlos, me gustaría participar de alguno.
    Soy abogada, vivo en Paraná (Entre Ríos), estoy especializándome en «Violencia Familiar» en la Universidad del Museo Social Argentino por lo que he estado viajando a Bs. As todo el año.
    Esperando una respuesta en caso que se realice alguna actividad, la saludo con admiración y muy cordialmente.

    Lucía Borroni
    Paraná- Entre Ríos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *