Talleres / grupos de reflexión

Clara Coria¿QUÉ SON?

Son espacios de reflexión compartida que no se limitan a la comprensión teórica ni a la elaboración exclusivamente intelectual. Son espacios donde el intercambio de experiencias, comentarios y reflexiones permite rescatar lo más profundo y vivencial de la experiencia de “ser mujer” o “ser varón” en nuestra sociedad actual.

Son espacios de confiabilidad donde es posible revisar los estereotipos de género y abrirse a nuevos comportamientos que favorezcan una mejor calidad de vida en el intercambio cotidiano entre mujeres y varones. Son espacios de descubrimiento de lo “obvio” centrados en temas cotidianos y concretos.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Favorecen la toma de consciencia de las condiciones de género y permiten revisar los estereotipos que encarcelan y limitan tanto a mujeres como a varones.

¿QUÉ TEMAS TRATAN?

Algunos de los temas abordados en los grupos han sido:

  • Las mujeres y el dinero: una relación conflictiva
  • Los varones y el dinero: estrategias de poder en la pareja
  • La pareja: enredos de amor, dinero y poder
  • El dinero de las herencias
  • Las mujeres y el éxito: ambiciones, temores, obstáculos y terrorismos sociales
  • Mujer y negociación: capacidad para defender intereses ajenos y dificultades para defender los propios
  • Las mujeres y el amor: Ilusiones amorosas y amores ilusorios
  • Los cambios y sus fantasmas.
  • Mujeres de 30 años
  • El éxito y sus fantasmas
  • Las negociaciones cotidianas.
  • La realidad: estrategias de abordaje

¿DÓNDE SE REALIZAN?

Los Talleres de Reflexión se realizan en Buenos Aires y en muchas otras ciudades en distintos países.
En Argentina se han llevado a cabo Talleres de Reflexión en: Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Santa Rosa (La Pampa), Rosario (Santa Fe), Mendoza, San Juan, Córdoba, San Martín de los Andes (Neuquén).

En América Latina en: Santiago de Chile (Chile), Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Porto Alegre (Brasil), San José (Costa Rica), Guatemala (Guatemala), México D.F. (México).
En Europa en : Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Córdoba, Huelva (España).

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

Las personas que participan de los Talleres de Reflexión que coordino en Buenos Aires, se reúnen una vez por mes durante tres horas.

Los talleres de Reflexión realizados fuera de la Ciudad de Buenos Aires, necesitan contar —como mínimo— con tres reuniones consecutivas, de tres horas de duración cada una. En un día y medio es posible llevar a cabo satisfactoriamente un taller. Si hay mayor disponibilidad de tiempo el taller puede extenderse.

¿CUÁNTA GENTE PARTICIPA?

La cantidad mínima de personas necesarias para un funcionamiento dinámico oscila entre ocho y diez. La cantidad máxima satisfactoria oscila entre 20 y 25 personas.

En Encuentros Internacionales y Congresos Mundiales Clara Coria ha coordinadp talleres para cien personas, lo cual permite una aproximación a los temas pero limita las posibilidades de profundización.

¿QUÉ METODOLOGÍA?

La metodología empleada incorpora la reflexión grupal junto con ejercicios facilitadores que permiten profundizar en los aspectos menos conscientes de los temas abordados.

¿SE PUEDEN ORGANIZAR POR ENCARGO?

Sí, se pueden organizar por encargo, pero para ello es necesario hacer la consulta con suficiente antelación para fijar convenientemente las fechas, definir temas y establecer la duración del taller.

Para mayor información, utilizar formulario de contacto.