Los cambios en la vida de las mujeres

Publicado el Abr 5, 2012

Los cambios en la vida de las mujeres, por Clara Coria, Susana Covas y Anna FreixasFicha técnica:

Título: Los cambios en la vida de las mujeres
Temores, mitos y estrategias

Autoras: Clara Coria, Susana Covas y Anna Freixas 
Editorial Paidós
Segunda edición
Barcelona, 2005
ISBN: 978-84-493-1808-5
Formato: 15,5 x 22 cms.
Páginas: 128
Descargar: Introducción, índice y capítulo 1


Sinópsis
:

Abordar los cambios en la vida personal supone siempre un desafío, en la medida en que es en esos momentos de crisis y transformaciones cuando se visualizan y se ponen en juego los recursos, las expectativas, la trayectoria desplegada y por sobre todo la mirada que tendemos hacia el futuro. Y si se trata de los cambios en la vida de las mujeres, la necesidad de reflexión acaso se vuelve más honda, pues los modelos que propone una sociedad de raíces patriarcales tienden a encorsetar la gran diversidad y potencial de la experiencia femenina. Este libro, que reúne las contribuciones de tres mujeres con extensa trayectoria profesional, precisamente transcurre en el sentido de esa reflexión.

Clara Coria trabaja en esta oportunidad los cambios que tienen lugar en la vida de las mujeres de mediana edad, cuando los hijos e hijas ya han crecido y la pareja deja de ser aquella que se imaginó en la juventud. Es en ese momento, por cierto crítico, cuando se vuelve más que nunca necesario ponerse en contacto con los propios deseos, con los debe y haber de cada una, pues sin duda muchas alterntivas se presentan si somos capaces de dejar de lado antiguos libretos.

Anna Freixas también analiza este período de la vida haciendo hincapié en un aspecto poco abordado: qué les ocurre a las mujeres de mediana edad con el propio cuerpo en el proceso de hacerse mayores, frente al imperativo de belleza y seducción que pesa tanto en los mandatos del género. Reconocer y aceptar el nuevo cuerpo, sus posibilidades y límites, requieren no sólo una reflexión individual sino una elaboración colectiva.

La tercera parte, a cargo de Susana Covas, compromete a mujeres de todas las edades, pues aborda los cambios que continúan pendientes más allá de la diversidad de experiencias existenciales. La autora distingue los auténticos cambios de aquellos que revelan ser, a poco de andar, «pseudocambios», transformaciones que no son tan profundos como aparentan.

Tres miradas, entonces, que permiten visualizar distintos momentos y distintas estrategias para enfrentar los cambios, que son ni más ni menos, como se sabe, sinónimo de vida.

Los cambios en la vida de las mujeresEditorial Paidós

1ª edición

Buenos Aires, 2005

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *