Talleres/Grupos de Reflexión – 2014

Publicado el Ene 30, 2014

A lo largo del año 2014, Clara Coria llevará a cabo tres Talleres/Grupos de Reflexión sobre los siguientes temas:

Taller/Grupo de reflexión sobre la sexuación del dineroLa sexuación del dinero

Las últimas décadas han sido testigo de cambios significativos en relación con las mujeres y el dinero. Sin embargo, la práctica cotidiana sigue generando no pocos conflictos a la hora de tomar decisiones, en la familia, en ámbitos laborales y en otras circunstancias.

 

 

Taller de reflexión sobre el tema "Ahora me toca a mí"

Ahora me toca a mí

Después de la mitad de la vida comienzan los «tiempos disponibles» y es momento de dar cabida a intereses postergados o abrir nuevos horizontes centrados en los gustos y deseos propios. Este espacio de reflexión ofrece la oportunidad para «reubicar el foco» en la vida e intentar desentrañar los obstáculos, prejuicios y mandatos que lo dificultan.

 

Taller de reflexi´pon sobre Decir bastaDecir basta

No pocas mujeres suelen llegar al “basta” –a menudo explosivo- por exceso de aguante y acumulación de infinitos “no” omitidos en el momento oportuno. Decir “basta” no es patear el tablero sino aprender el juego de poner límites antes de que la copa rebalse. Convoco a reflexionar sobre el tema con el objetivo de modificar actitudes insalubres.

 


Talleres/Grupos de reflexión

¿Qué son?

Son espacios de reflexión compartida que no se limitan a la comprensión teórica ni a la elaboración exclusivamente intelectual. Son espacios donde el intercambio de experiencias, comentarios y reflexiones permite rescatar lo más profundo y vivencial de la experiencia de «ser mujer» o «ser varón» en nuestra sociedad actual.

Son espacios de confiabilidad donde es posible revisar los estereotipos de género y abrirse a nuevos comportamientos que favorezcan una mejor calidad de vida en el intercambio cotidiano entre mujeres y varones. Son espacios de descubrimiento de lo «obvio» centrados en temas cotidianos y concretos.

¿Para qué sirven?

Favorecen la toma de conciencia de las condiciones de género y permiten revisar los estereotipos que encarcelan y limitan tanto a mujeres como a varones.

¿Dónde se realizan?

Los Talleres de Reflexión se realizan en Buenos Aires y en muchas otras ciudades en distintos países.
En Argentina se han llevado a cabo Talleres de Reflexión en: Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Santa Rosa (La Pampa), Rosario (Santa Fe), Mendoza, San Juan, Córdoba, San Martín de los Andes (Neuquén).

En América Latina en: Santiago de Chile (Chile), Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay), Porto Alegre (Brasil), San José (Costa Rica), Guatemala (Guatemala), México D.F. (México).
En Europa en : Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Córdoba, Huelva (España).

¿Durante cuánto tiempo?

Las personas que participan de los Talleres de Reflexión que coordino en Buenos Aires, se reúnen una vez por mes durante tres horas.

Los talleres de Reflexión realizados fuera de la Ciudad de Buenos Aires, necesitan contar —como mínimo— con tres reuniones consecutivas, de tres horas de duración cada una. En un día y medio es posible llevar a cabo satisfactoriamente un taller. Si hay mayor disponibilidad de tiempo el taller puede extenderse.

¿Cuánta gente participa?

La cantidad mínima de personas necesarias para un funcionamiento dinámico oscila entre ocho y diez. La cantidad máxima satisfactoria oscila entre 20 y 25 personas.

En Encuentros Internacionales y Congresos Mundiales Clara Coria ha coordinado talleres para cien personas, lo cual permite una aproximación a los temas pero limita las posibilidades de profundización.

¿Qué metodología?

La metodología empleada incorpora la reflexión grupal junto con ejercicios facilitadores que permiten profundizar en los aspectos menos conscientes de los temas abordados.

¿Se pueden organizar por encargo?

Sí, se pueden organizar por encargo, pero para ello es necesario hacer la consulta con suficiente antelación para fijar convenientemente las fechas, definir temas y establecer la duración del taller.

Para mayor información, utilizar formulario de contacto.

2 Comentarios

  1. Hola, buenas tardes desde México. Soy Psicoterapeuta y admiradora profunda del trabajo realizado por Clara Coria. Sus libros y fabulosos contenidos me han acompañado durante mi práctica profesional y han sido una magnífica herramienta de biblioterapia que he integrado en mis procesos terapéuticos. Me encantaría poder contactar con Clara y saber si tiene programado algún Taller/Grupo reflexivo en este 2014 acá en México. Les agradeceré muchísimo su información.

    Con todo respeto y admiración para esa Gran Mujer: Clara Coria.

    Rocío del Carmen Saavedra Jiménez
    Psicoterapeuta

  2. Buena tarde, comparto la opinión de mi colega Rocío del Carmen, quisiera saber si Clara vendrá pronto a México, será un honor poder conocerla, compartir experiencias y tenerla en nuestra tierra.

    Un fuerte abrazo..

    MTF Nancy Glz

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *